Labores de mantenimiento propias del otoño

El otoño es la estación que marca el inicio del año agrícola. Finaliza la recogida de la cosecha del año y comienza la preparación de los terrenos y de las siembras, fundamentalmente de los cereales para la siguiente campaña.

Es la época del año comprendida entre el equinoccio de otoño, el 21 de septiembre, y el solsticio de invierno, el 21 de diciembre. Se caracteriza por un paulatino descenso de las temperaturas y de las horas de insolación.

En Madrid el otoño suele ser suave. Estudiando las series climáticas desde el año 73, la insolación pasa de las 7,6 horas al inicio de la estación a las 3,2 h en su finalización, las temperaturas medias pasan de los 19ºC a los 7ºC. Las medias de temperaturas mínimas pasan de los 13ºC a los 1,5ºC. Pueden producirse heladas desde finales de octubre, que no suelen ser muy intensas, aunque puntualmente puedan serlo.

Por otra parte en esta estación se concentra de media el 43% del total de las precipitaciones que se producen durante el año en Madrid, de las cuales el 40% se dan en el mes de octubre (16% del total del año), lo cual marca otro importante cambio tras la sequía estival que se produce en Madrid.

Las especies de hoja caduca irán cambiando progresivamente del color de vegetación a tonos amarillos, pardos y rojizos, de gran valor estético en muchas especies, antes de perder definitivamente la hoja.

A efectos de organizar las tareas de mantenimiento propias de esta estación en la jardinería en Madrid y recomendar el momento más propicio para realizarlas dividiremos el periodo otoñal en tres tercios, comprendidos entre los días 21 de cada mes y los denominaremos, otoño temprano, medio y tardío.

Con el fin de simplificar comentaremos las labores más importantes clasificadas según tipos de cultivo:

  • Árboles:
    • Plantaciones: el otoño tardío una vez perdida la hoja es muy buena época de plantación para los arboles caducos, sobre todo en cepellón y raíz desnuda. La mejor época para las coníferas es el otoño medio.
    • Recogida de hojas: la caída se producirá durante toda la estación con momentos de mayor concentración según condiciones meteorológicas y especies.
  • Arbustos:
    • Reposiciones y nuevas plantaciones: el otoño temprano es una época muy propicia para este fin puesto que las temperaturas suaves y las lluvias ayudarán a que las plantas se aclimaten a su nueva ubicación con menores riesgos de accidentes por clima que en otras épocas, sobre todo los de hoja perenne.
    • Escardas de macizos arbustivos: en esta época las lluvias provocan la nascencia de muchas especies sobre todo de gramíneas. Tras las primeras lluvias conviene realizar una escarda y una vez limpio el terreno puede aplicarse un herbicida de preemergencia.
    • Recorte de setos: operación ligera al principio del otoño medio, que hará que presenten buen estado durante toda la parada invernal. Se dedicará un artículo específico a su mantenimiento.
    • Plantas anuales (flor de temporada): retirar cuando presenten mal estado. Después se puede optar por preparar el terreno para la próxima estación o sustituir por especies de invierno. En Madrid se pueden utilizar fundamentalmente pensamiento y ciclamen.
    • Perennes (incluidas gramíneas):
      • Reposiciones y nuevas plantaciones: en el otoño temprano, tal y como se comentó para los arbustos.
      • Recortes de partes aéreas si se deterioran por las heladas en el otoño tardío. Si son especies sensibles a las heladas no conviene recortar puesto que los restos de vegetación protegen de las heladas.
      • Bulbos: el otoño temprano es buena época para las plantaciones de bulbos de floración otoñal o temprana en primavera. También es buena época para propagar lirios por división de rizomas, el recorte de las partes aéreas producirá una floración más homogénea en el mes de abril.
      • Césped: se dedicará un artículo específico a su mantenimiento, pero cabe indicar aquí que es una época propicia para resiembras, abonado mineral sin aporte de nitrógeno, con fósforo y potasio (0-P-K), escarificados y aireaciones sobre todo en caso de que no se realice recebo.

J. Luis Alonso Alonso

Ingeniero Agrónomo y Paisajista

Deja un comentario